En
la auditoría presentada por la Casa Rosada que se denominó "El estado del
Estado" se da un panorama general del sistema que estos 14.000 millones de
dólares quieren revertir. "Muchas obras ferroviarias importantes estaban
paralizadas, la mayoría iniciadas entre 2006 y 2009, pero abandonadas entre
2011 y 2012. El plan de nivelación, de enero de 2015, consistía en la
realización de aproximadamente 200 obras para compensar la falta de
mantenimiento de los siete años anteriores.
Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.
La apuesta por un sistema metropolitano:
Estos planes contemplaban un presupuesto de 370 millones de pesos para Metrovías (concesionaria de la línea de trenes Urquiza) y 285 millones de pesos para Ferrovías, pero el porcentaje ejecutado fue muy bajo", dice uno de los párrafos del documento.
La apuesta por un sistema metropolitano:
- El plan ferroviario tendrá como prioridad el transporte metropolitano. El Gobierno no fomentará trenes en el interior del país por el elevado costo de mantenimiento.
- Las excepciones son el tren a Mar del Plata y el que llega a Rosario. El primero será operado por la Nación después de que Ferrobaires suspendió los servicios luego del accidente con una formación del Belgrano Cargas. Aún es necesaria una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la renovación total de las vías.
- Paralelamente al anuncio que hará Mauricio Macri, en dos meses se iniciarán los trabajos del soterramiento del Sarmiento, una obra anunciada una media docena de veces, pero que jamás empezó. El primer tramo va de Caballito a Castelar.
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